El Rey

de las entrañas de la tierra al cielo. (Chalcatzingo, Morelos)

María Amparo Robles Salmerón

El Rey es un emblemático relieve esculpido en una peña expuesta en la intrincada superficie del cerro Chalcatzingo… Esta obra monumental no sólo es espectacular por su valor artístico, sino porque retrata el concepto mítico y místico del rey o gobernante y su vínculo fundamental con las poderosas entidades de la naturaleza. 

Antes de continuar esta fascinante historia, conozcamos el espacio donde surge esta obra. Chalcatzingo o “Cerro Gordo” es el nombre del imponente peñasco que sobresale de manera prominente en el paisaje del Valle del Río Amatzinac, en la porción oriental del Estado de Morelos, y da nombre al sitio arqueológico que alberga junto con el “Cerro Delgado”. El sitio es famoso por sus bajorrelieves realizados en superficies rocosas y peñascos naturales. Este lugar ofreció muchos recursos para la subsistencia humana como zonas con vegetación, tierras fértiles y manantiales que incluso podían alimentar canales para irrigar campos.

Cerros Delgado (izquierda) y Gordo (derecha).
Reconstrucción de casa-habitación prehispánica (Museo de Sitio Chalcatzingo, Mor.)

En este lugar, floreció una importante sociedad entre los años 1500 y 500 a.C., que inició con varios pequeños asentamientos y una pequeña aldea, la cual fue creciendo y extendiéndose sobre las laderas del cerro, creando para ello masivas terrazas (superficies planas), y además, construyeron una plaza central con un gran montículo (70m de largo por 40m de ancho y 4m de altura) cercanos a una de las zonas donde se ubican varios relieves. Este lugar debió ser un punto importante de reuniones públicas y probablemente de ceremonias donde la comunidad del sitio participaba.

La temática de los relieves en general, parece que sigue una secuencia conforme se asciende al cerro: felinos, humanos y signos que representan diversos elementos de la naturaleza como el cielo y la cueva sagrada. Algunas evidencias señalan que posiblemente estas obras incluyeron pintura con vivos colores, de manera que debieron ser apreciados como auténticos murales. 

“El Rey” (Monumento 1), descubierto en 1932 por la población local, es uno de los relieves más famosos y muestra una figura humana dentro de una cueva. El personaje se encuentra sentado sobre un elegante trono, lo que lo señala como un miembro de la clase social más alta, sosteniendo una barra con sus brazos a nivel del pecho. El perfil de esta cueva se reconoce como unas grandes fauces abiertas con ojos y plantas que crecen sobre ella, por lo que ha sido bien llamada “Monstruo de la tierra”, y representa las entrañas de la tierra de una forma mística. De la boca del mitológico monstruo salen ganchos o volutas que simbolizan viento o humo, como el aliento del inframundo, y en la parte superior aparecen elementos que simbolizan las nubes y lluvia que fertilizan la tierra. De ahí, que la obra también se conozca como “El dador de agua”.

Centro ceremonial al pie del Cerro Chalcatzingo (Cerro Gordo).
Monumento 1: Relieve de “El Rey” o “El dador de agua”.

Esta composición refleja el rol central del rey en la vinculación entre las fuerzas de la naturaleza (tierra, lluvia, fertilidad) y la supervivencia humana, siendo el eje que une los diferentes niveles del universo (cielo, tierra e inframundo) para proveer el bienestar de su comunidad. Esto constituye un discurso muy importante en las sociedades antiguas, a través del cual se logra identificar un grado muy complejo de organización política y religiosa. Esta obra logra justificar y dar sentido pleno a la existencia de una clase social que lidera, administra y controla el orden de la comunidad. Así, reconocemos el pacto establecido entre aquellos que producen los bienes necesarios para vivir (comuneros) y aquellos, siendo un grupo mucho más reducido, que tienen la capacidad de gestionar el bienestar social a través de rituales y ceremonias que proveerán el favor de los dioses para que las actividades productivas de subsistencia fructifiquen. Así, la fuerza estará con ellos.

Bibliografía

Para leer más

Te compartimos otros  artículos y libros relacionados con el tema. 

Todos los derechos reservados. México 2024 

Scroll to Top