Source: The Mesoweb – PARI Photo Archive. Photo by Jorge Perez de Lara

LA CUEVA DE JUXTLAHUACA:

Rituales Olmecas en las Entrañas de la Tierra.

Mtra. María Teresa Salomón Salazar

Las cuevas en la antigüedad eran consideradas como la entrada al inframundo, lugares primordiales de la cosmovisión mesoamericana. En las cuevas los dioses habitaban, y los primeros hombres emergieron de estos rincones del mundo como bien lo describe Juan Bonor. Estos espacios formaban parte de la geografía sagrada y eran fuente de  fertilidad, de riqueza, del agua, del maíz. Y también fueron lugares donde los gobernantes podían acudir para recibir de los dioses su poder.

En lo profundo de la gruta de Juxtlahuaca, cerca del río Blanco de Guerrero, los arqueólogos encontraron evidencias de un antiguo ritual de la época de los olmecas, entre el 1200 y el 900 a.C.  Ahí habían sido enterrados algunos personajes, seguramente notables, lo que era una práctica común en tiempos antiguos. Sin embargo, a Juxtlahuaca se le reconoce por sus famosas pinturas rupestres.

A una profundidad aproximada de mil metros, dos figuras humanas aparecen en las paredes de la cueva representando un ritual de derramamiento de sangre. El primer personaje es un individuo que viste un traje de jaguar, y en su cabeza un tocado de un ave roja con plumas color jade, típica de un quetzal; lleva en una mano una cuerda con forma de serpiente que se dirige a los genitales de la otra figura humana sentada; en la otra mano sostiene un elemento no muy visible, posiblemente un cráneo. Este personaje se ha identificado con el Dios del Maíz por el vestuario que usa.

Source: The Mesoweb – PARI Photo Archive. Photo by Jorge Perez de Lara

El personaje sentado, con la piel pintada de rojo, lo cubre un atuendo elegante, incluyendo una orejera roja, su tocado y algo que parece una máscara negra. Su falo aparece perforado y de él brota un líquido que obviamente hace alusión a la sangre, aunque ha perdido su color; con este líquido vital el individuo está fertilizando la tierra. Para Martha Cabrera se trata de un dignatario que recibe del dios el poder como fundador de un reino, o como gobernante, y para Brendan C. Stanley es un gobernante chamánico que está ofrendando su sangre para un ritual de fertilidad. Ambas teorías en realidad son complementarias. 

Finalmente, al fondo de la caverna, literalmente en el corazón de la montaña, hay restos de pinturas donde se aprecian un jaguar y una serpiente que parecen enfrentarse en una lucha cósmica. Ahí, la formación de las estalagmitas podría haberse integrado al ritual ya que al golpearlas suavemente producen un sonido como tambor que habría inundado toda la cueva como lo describe Martha Cabrera. ¿Puedes imaginar estas escenas?

El propósito del ritual de la cueva de Juxtlahuaca se relaciona con temas de fertilidad, principalmente para pedir lluvias, y con ella, que el maíz no falte. La serpiente y el jaguar en la cosmovisión olmeca eran las deidades principales responsables de los fenómenos meteorológicos, entre ellos la lluvia, según Gerardo Gutiérrez y Mary Pye. Para Juxtlahuaca, el escenario representado en la gruta es mítico, ya que es una manifestación del inframundo acuático donde los seres míticos nacen, y dirigen al gobernante/chamán a ofrecer su sangre como ofrenda a la tierra

Source: The Mesoweb – PARI Photo Archive. Photo by Jorge Perez de Lara

Bibliografía

  • Bonor, Juan Luis (2003)

    Caves Branch Caves, Distrito de El Cayo, Belice. Reporte arqueológico de campo, Fundación para el Avance de los Estudios Mesoamericanos.

  • Cabrera, Martha (2017)

    Las grutas de Juxtlahuaca. Santuario al Dios olmeca del maíz. Gobierno del Estado de Guerrero, Secretaría de Cultura, México.

  • Gutiérrez, Gerardo, and Mary E. Pye (2010)

    Human-Animal Transformations in Preclassic Guerrero and Morelos. En The Place of Stone Monuments. Context, Use, and Meaning in Mesoamerica’s Preclassic Transition, editado por Julia Guernsey, John E. Clark y Bárbara Arroyo, pp.27-54. Dumbarton Oaks Pre-Columbian Symposia and Colloquia. Washington, D.C.

  • Stanley, Brenda (2020)

    The Dawning of Creation in the Central Mexican Highlands: Interpreting Olmec Style Symbolism at the Formative Period Sites of Chalcatzingo, Oxtotitlán, and Juxtlahuaca. Tesis inedita de Maestría, Texas State University.

Para leer más

Te compartimos otros  artículos y libros relacionados con el tema. 

Todos los derechos reservados. México 2024 

Scroll to Top